martes, 5 de noviembre de 2013

Instalación del "Cruise Control" en un Defender TD5

En esta ocasión, una vez más, trabajaremos sobre el cada día más equipado Defender TD5 de mi querido amigo José Miguel. El último accesorio trata de instalar el control de crucero. 

Vamos a exponer un poco en que consiste la instalación del "cruise control". Tras informarse en foros especializados, José Miguel me comentó que una de las muchas peculiaridades del Land Rover Defender equipado con motor TD5, es que la centralita, en las unidades creo que a partir de 2002, tienen la opción del control cruise remanente y tan solo instalando la alimentación y controles funciona perfectamente, sin ni siquiera tener que codificar con un aparato de diagnosis. 

Confiando en el saber hacer de muchos aficionados que ya han instalado con éxito el dispositivo, nos disponemos a adoptar nuestra particular solución inspirándonos también en soluciones de otros.


Imagen extraída de varios foros especializados en Land Rover.


Este sencillo esquema es "la madre del cordero", tan solo hemos de hacer llegar corriente a estos "pins" de la manera indicada. Tanto alimentación, pins 10 y 15, como señal, pins 11 y 17, funcionan a 12v.

Manos a la obra, lo primero es recopilar el material. A groso modo, requeriremos de dos pulsadores, un interruptor, cable de colores y a poder ser pins hembra para la centralita.

Material necesario.
Las opciones al escoger que interruptores usar o como colocarlos en el espartano cuadro, cada cual hace lo que quiere, a su gusto. Servidor en esta ocasión quiso ser original y dado la afición de José Miguel por los vehículos industriales, decidí una configuración un tanto peculiar.

Para los botones de on/off y resume decidí utilizar pulsadores convencionales de tienda de suministros electrónicos, puesto que son fáciles de conseguir y de instalar. La ubicación fue el clúster central ya que José Miguel lo quería así y realmente simplificaba la instalación.

Para el botón de set quise colocar un antiguo pulsador de bocina alargado, ya que este pulsador también servirá para aumentar la velocidad. La palanca puede recordar a un freno eléctrico o acelerador de mano, es curiosa y original y sabía que entusiasmaría a José Miguel. Además al final resultó incluso una solución cómoda.

Pulsador del set

Botón ON/OFF (verde) y resume (rojo)
La instalación fue sencilla, robé corriente del mechero puesto que estaba muy a mano, aunque también se podría alimentar directamente de la caja de fusibles. Para el cableado utilicé cable fino de 0,5 que para un consumo tan bajo creo que es suficiente. El cableado lo pasaremos por debajo de la moqueta de modo que quede oculto y lo haremos entrar en el compartimento de la centralita mediante un tapón de pasamuros.

Vamos a ordenar un poco esta maraña de cables

Retiramos la moqueta para pasar los cables, podemos ver los de los altavoces. 

Punto final del cableado el conector negro de la centralita.

Hacemos los agujeros para los pulsadores.


Estos son los cables que haremos llegar, los forramos con cinta a modo de manguera.

Los hacemos pasar por el tapón de goma para llegar al compartimento.

Conectamos y colocamos todo.
Una vez terminado todo el follón de cables llega el momento de conectar en la centralita. Es sencillo, tan solo retiramos los tapones de goma del conector de los pins indicados y colocamos las clavijas. La verdad es que los pins hembra que me consiguió un amigo encajaban bien en la centralita, pero no en el conector y hubo que modificarlo un poco. También se podría simplemente retirar el tapón de goma de cada pin y pinchar los cables pelados (solución adoptada por el servicio oficial Land Rover cuando instalaron el cuenta vueltas en esta unidad), aunque a mi entender,es una opción chapuza.

Retiramos los tapones grises de goma.

Clavijas especiales para el conector de centralita.

Una vez colocado empalmamos con la manguera de cables.

Listo, ya podemos tapar.
Ya está listo, pero siempre salen problemas, hasta en lo más sencillo. La instalación la hicimos en un lugar con difícil acceso a materiales y encima en festivo, esto implica que cualquier contratiempo se magnifica. La idea original era que el interruptor on/off se iluminara en verde, pero la luz se fundió y no tenía otro. Decidí improvisar y soldé una resistencia a un led que tenía por la caja de herramientas y los escondí en uno de los falsos botones que hay en el clúster central para indicar que el sistema está encendido o apagado.

ON

OFF

El resultado fue un éxito y funciona perfectamente. Según me ha informado José Miguel no solo es cómodo sino que en ruta larga por autopista ahorra combustible.